Covid 19 Free

Casa Rural y Apartamentos Turísticos

El Pimentón DOP

El pimiento, del que se extrae el pimentón, era un alimento básico para los aborígenes americanos, con diferentes usos culinarios, en función de las variedades de que se tratara. Cristóbal Colón trajo la planta a España en su tercer viaje, en 1493, considerando al pimentón posible sustituto de la pimienta que se importaba de Oriente (García París, 1991).


Las primeras noticias sobre este cultivo en la provincia de Cáceres datan de finales del S. XV. Fue iniciado por los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe, así llegó hasta el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste.


El desarrollo del cultivo sembró de secaderos a La Vera, elemento imprescindible para elaborar el pimentón. Se construían en las explotaciones agrícolas. A lo largo de la historia de La Vera, ha sido el edificio rural más emblemático y característico del paisaje. (meter foto de secadero y de pimentón).


Dulce, picante o agridulce. Puedes escoger entre estos sabores, pero sin duda el sabor original del pimentón de La Vera es el agridulce, que aporta la especie de pimiento “Bola” que sumado al secado “al humo” de leña de roble y encina, da como resultado un pimentón de color rojo intenso y aroma ahumado que se utiliza como un ingrediente más en la gastronomía verata.